jueves, 2 de septiembre de 2010

Articulación entre 1ro y 2do grado

Primero y segundo grado
La educación vial en la escuela




El niño no es autónomo, depende de sus padres u otros adultos para circular por la vía pública y los padres tienen que entender que los niños los toman como modelos y copian de ellos actitudes e incorporan conocimientos.


Los niños hasta los siete años incorporan la mayoría de los hábitos, actitudes y valores que luego pondrán en práctica durante toda la vida, en esa etapa son muy receptivos y, si bien todavía son muy pequeños para aprender sobre normas y señales de tránsito, sí pueden incorporar nociones básicas elementales sobre educación vial.







Yanina y Patricia, maestras de 1ro y 2do grado consideraron trabajar en principio con el semáforo,
una de las principales señales de tránsito, es prioritario que aprendan el significado de sus colores y la identificación de las figuras del semáforo peatonal. También que reconozcan y estén atentos a las salidas de vehículos, las señales de peligro y otras que son útiles para orientarse.



Aprender normas básicas de circulación equivale a que sepan escuchar y mirar a ambos lados antes de cruzar una calle, cruzar por los lugares donde pueda ser más visible para los conductores, cruzar en las esquinas caminando, ni corriendo ni saltando (y menos aún cruzar en diagonal), girando bien la cabeza para ver con claridad si se acerca algún vehículo.






Intentamos que aprendan a diferenciar las distintas señales que indican peligro, prohibición u obligación, lo cual se puede ir incorporando a través de dibujos de esas señales y reforzando la actividad con una recorrida por las calles para que vean las señales de tránsito.



Se trabajó en clase asociando las formas de las señales con su referencia (significado). Los alumnos de segundo grado, ayudaban a los de primero a interpretar, leer y escribir.

Muy buen trabajo!!!! Qué linda experiencia!!!!!!

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