Proyecto Escuela 2.017



  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Escuela Nº 19 -  D.E 12“Leandro N. Alem” Zona I
Cue 0201202
Modalidad Plurilingüe
Fray Cayetano Rodríguez 95- Tel. 4611-4442

PROYECTO ESCUELA 2017






La Escuela  Nº 19 D.E. 12 “Leandro N. Alem”, fundada en 1922, una institución de largo y profundo arraigo en la comunidad del Barrio de Flores, se encuentra ubicada en la calle Fray Cayetano Rodríguez 95, frente a la Plaza Pueyrredón y ocupa un edificio construido en 1892, que comparte con el JIN “A” DE 12 y el CENS 76. En el año  2002 fue incorporada al Programa de Escuelas Plurilingües, siendo actualmente, la modalidad plurilingüe, su característica distintiva, dentro de las escuelas del Distrito Escolar 12. Atiende  a una población de 173 alumnos  al día,  distribuidos en 7 secciones de grado, en su mayoría pertenecientes al barrio, situación que ha regresado paulatinamente y la cual es muy positiva ya que esto afianza el vínculo no solo como padres y alumnos de esta escuela; sino como vecinos.

El Equipo de Conducción  conformado por Directora ( siete años de gestión )y Vicedirectora (Titulares y permanentes de años anteriores )y una Maestra Secretaria , Interina desde el año 2016. El Equipo de Ejecución está constituído por: 7 Maestros de Grado , 6 titulares , 1 suplente ; 2 Maestros Bibliotecarios  titulares; 1 Maestra de Apoyo pedagógico ,14 Maestros del Área Curricular de Materias Especiales ( 10 titulares ,1 interino y 2  suplentes).



El Equipo de Personal Auxiliar consta de  1 Auxiliar Casero y 4 Auxiliares de Portería. Una de ellas en Tareas Pasivas hasta su jubilación. Dos de ellos se comparten con el CENS 76 . Se ha solicitado a Servicios Generales nuevo personal. Al momento , sin novedad.

También hay  2 asistentes de comedor, interinos desde al año 2013.

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CAMINO HACIA LA EXCELENCIA. Entre todos@

SOMOS LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA, DE MODO QUE LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO; SINO UN HÁBITO.

ARISTÓTELES



Revalorizar el rol y la función primordial de la escuela hoy, implica: repensar entre todos los conocimientos, contenidos, líneas de acción, recursos, estrategias  para mejorar la calidad de la propuesta institucional reivindicando el prestigio de la escuela pública. La escuela hoy debe concebirse y comprenderse como una “comunidad de aprendizaje” en donde la oportunidad de saber y conocer sea el objetivo sublime.

MARCO TEÓRICO

A través de una evaluación permanente del PE en el transcurso de estos siete años, con un equipo docente y una comunidad  que de a poco se va integrando y participa más activamente de la vida escolar de sus hijos se puede hablar de una construcción paulatina del mismo en donde año a año se han incrementado los niveles de consenso y participación.
Existe un trabajo sostenido de concientización y sensibilización de los miembros sobre la importancia de participar y actuar el PE.
El trabajo en equipo es una estrategia fundamental para la construcción del mismo.
Seguimiento, participación, evaluación permanente hacen posible la implementación.



Dificultades que se pueden presentar:

-Falta de apoyo y acompañamiento de algunas familias en la trayectoria escolar del niño
- Falta de tiempos y espacios para planificar con algunos docentes curriculares
- Falta de acompañamiento a los docentes de parte del coordinador por exceso de tareas administrativas y/o burocráticas características del sistema.
- Heterogeneidad del grupo de alumnos
- Dificultades con las netbooks por bloqueo o falta de atención de los podres para su arreglo
-Inasistencia e impuntualidad reiteradas que persisten en algunos alumnos.


Problema central:

En el año de la excelencia  la necesidad de trabajar y elevar la oportunidad de aprender más y mejor nos presenta situaciones en las cuales las Trayectorias escolares de algunos alumnos representan un desafío tanto para los docentes como para el propio niño.
Como equipo de trabajo entendemos a la excelencia como condición primaria y de despertar en cada alumno su mayor capacidad para aprender. La cuestión central surge a partir del tratamiento de las TE y nos hace pensar en la necesidad de revisar las prácticas de enseñanza. Las mismas deben focalizarse en la capacidad de desarrollar habilidades y estrategias que les facilite a los alumnos la apropiación de los contenidos nodales, conocer nuevos mundos. En definitiva: “aprender a aprender”.  seguir aprendiendo a lo largo de su trayectoria escolar.  
Hay una clara conviccion de que la propuesta pedagógica está focalizada en profundizar en los contenidos mínimos apuntando  hacia lo mejor que cada uno pueda alcanzar.
Para entender, priorizar, jerarquizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en imperioso trabajar en equipo , generar redes de contención y acompañamiento que permitan a todos y a cada uno de los alumnos acceder a su propio aprendizaje


Para el período 2017 nos propusimos:

A)  Continuar con la intensificación de la gestión curricular para que las prácticas áulicas resulten coherentes con los lineamientos curriculares y articuladas/secuenciadas a lo largo de la escolaridad. Para esto se ha revisado en el período previo al inicio del ciclo lectivo la articulación con la cual venimos trabajando desde el año 2010.
B)  Trabajar en la comprensión de las consignas orales e interpretación de instrucciones en todos los ciclos.
Promover en segundo ciclo la lectura de documentos para capacitación docente sobre cómo abordar y trabajar la complejidad de los textos informativos y la elaboración de las propuestas áulicas que profundicen y enriquezcan la capaciad de lectura en los alumnos como futuros estudiantes secundarios.
C)  A partir de la evaluación PE 2016 se le dio aun más énfasis al fortalecimiento de  la relación entre la  escuela y  familias generando acciones que las involucren desde su propia propuesta (consultados mediante encuestas)  para lograr mayor participación  de la comunidad. Un trabajo sostenido y que de a poco va incrementándose y mejorando. Durante la evaluación del mismo en el mes de diciembre se agregó la posibilidad de incorporar talleres lúdicos con y sin intervención de los padres.
D) Trabajar apuntando siempre a la excelencia, con propuestas variadas e innovadoras que optimicen el aprovechamiento de los recursos del sistema, la implementación creciente del Programa Sarmiento , el resurgimiento del laboratorio de Ciencias  y todos los recursos disponibles, sumado a la disponibilidad del SUM .
Incentivar a los docentes,  desde el rol de coordinadores  ,al aprovechamiento de los recursos. Asesorar sobre la propuesta de actividades, el material disponible para el desarrollo de prácticas y la revisión y socialización de las experiencias.
E) Continuar con las acciones orientadas al cuidado de la Salud, el cuidado del Medio ambiente, poniendo especial énfasis en la salud auditiva, en la alimentación, en la resolución de conflictos a través de la comunicación, la escucha atenta y priorizando a través del ejercicio sostenido de la palabra con  herramienta fundamental y de apertura hacia vínculos más saludables entre las personas, en los tres idiomas.
F) Continuar con la convocatoria  a los padres a través de talleres, ferias, colaboración con la cooperadora, reuniones. Se abrieron de esta manera mayores posibilidades de intervención que van incrementándose año a año por la implementación sostenida. En las reuniones con padres concientizar a la comunidad sobre el compromiso y la importancia de su participación en la vida escolar de sus hijos y en los aspectos que hacen al bienestar y seguridad del niño. Contenidos a tratar: maltrato, vulneración de derechos, crianza

G) Sostener  por grado o por ciclo la implementación de las TICS, promoviendo nuevas competencias acorde con lo sustentado en el Anexo Circular. Trabajar aún más con los padres para que las netbooks se encuentren es perfecto estado de uso ya que es hoy una herramienta imprescindible para el aprendizaje de los niños.
H)Continuar con  el uso de grupo gmail, blogg de la escuela, Edmodo. Compartir con otros bloggs distritales.
I) Efectuar un trabajo más exhaustivo en cuanto a la lectura y escritura de diferentes formatos textuales a partir de 4to grado con más énfasis y rigurosidad. Se insiste para este Ciclo Lectivo 2017  en la capacitación y el asesoramiento a los docentes de segundo ciclo y séptimo con material que aborde la complejidad de la Lectura de textos informativos, progresivamente , según el grado y nivel, en las reuniones de ciclo.
J) Continuar con Arte Correo – Book -Trailer
K) Se continuará ajustando la secuenciación de los contenidos por grado, ciclo…. la secuencia didáctica proyectada y en la articulación vigente a nivel institucional y nuevamente revisada.
L) Repensar y resignificar el sentido de  los Actos escolares con la intención de que sus destinatarios no solo muestren el trabajo áulico; sino que entiendan y/o construyan el significado a la fecha que se conmemora o celebra. Desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico en los alumnos frente a los procesos del pasado y del presente.
m) Los proyectos están pensados en función de que los alumnos profundicen los contenidos mínimos. Investigar, conocer y en consecuencia, abrir el abanico de nuevas fuentes de enseñanza que redunden en mejores  condiciones                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      de aprendizaje.


Líneas de acción pedagógica:
Atender a las diferentes realidades pedagógicas
Continuar con el trabajo intensivo de la lengua oral y escrita desde los tres idiomas y desde diferentes tipologías textuales sumada a la integración de los padres en algunos talleres incentivarán notablemente a los alumnos a su participación y entusiasmo por superarse incorporando en la medida de lo posible los talleres lúdicos.
Asimismo, revalorizar la palabra del otro: “Nos escuchamos” enmarcado en un  proyecto a su vez de aprender a escucharnos, aceptarnos tal cual somos, a ser flexibles con el otro respetando y haciendo que me respeten, creando vínculos a través de la comunicación. Resolver conflictos mediante el uso adecuado de las palabras. Concientizar a la comunidad sobre todo aspecto a mejorar desde el cuidado y el respeto de uno mismo y del otro.
Convocar constantemente a la comunidad y realizar un trabajo solidario acompañando en el mismo todos los involucrados. Especialmente, los padres.
En primer ciclo revalorizar la lengua oral y la escritura espontánea. Utilización de diferente versiones de los cuentos tradicionales en interrelación con Inglés y con el Proyecto Plurilingüe: lectura y escritura de guiones teatrales- Príncipes y Princesa
En los grados superiores efectuar un acompañamiento más pautado y sostenido de parte del coordinador al docente y de este a los alumnos que permitan organizar los tiempos, la lectura de los textos, la búsqueda de información para realizar TP, monografías, entrenarse en la lectura y que a través de la misma puedan no solo munirse de información sino reflexionar a través de la palabra oral y escrita fundamentando sus respuesta, debatiendo, repetando las opiniones de los otros.
Trabajar con hipótesis de manera continúa.
Continuar con el Proyecto de -Seguir a un autor- seguir a un personaje, desde los tres idiomas.
Un espacio dentro de  las  Jornadas Institucionales y reuniones de ciclo será para analizar, repensar, valorar y capacitarnos entre todos sobre la marcha de la tarea, de las observaciones y de las intervenciones de los docentes para promover más y mejores aprendizajes. Especialmente en utilización de TICS.
Espacios EMI y ESI
Destinar parte de las mismas para capacitarnos, reflexionar, evaluar, ajustar el seguimiento del PE.
Acompañamiento, asesoramiento del Coordinador de Ciclo para ajustar, articular, secuenciar criterios de evaluación cualitativos mediante el incremento de las intervenciones áulicas habituales.
Utilización del Cuaderno de Actuación Profesional como documento de registro pedagógico.
Lectura y/o relectura de documentos de apoyo curriculares en Reuniones de Ciclo y de cualquier otro que apunte a la capacitación y actualización docente.
Aprovechar las reuniones con padres y sensibilizar en todos los aspectos que ayudan a mejorar la trayectoria escolar y el bienestar de sus hijos , valorar sus logros.
Visado de carpetas y cuadernos de clase.
Gestión y comunicación

Desde hace siete años venimos trabajando en sostener el PE en base al análisis y la evaluación permanente de lo implementado en las Jornadas, en reuniones de ciclo, en reuniones con padres. Además de fortalecer el contrato pedagógico con las familias elevando la calidad de la propuesta y requiriendo de ellos la colaboración y el compromiso que como padres deben asumir frente a la vida escolar de sus hijos: participando de talleres, convocáncolos cuando es necesario, concientizando sobre la importancia de su rol en el ámbito escolar de sus hijos.
Se arbitran todos los medios y recursos posibles para generar la mejor comunicación entre las diferentes actores institucionales.
Diálogos, jornadas, reuniones, grupo gmail, recursos informáticos, circulares, cuaderno de comunicaciones, cadenas telefónicas, blogg institucional.
Se sostiene lo que se dice a través del ejercicio constante en función al objetivo propuesto. .




Indicadores de evaluación :

¿ Se incrementó la periodicidad de las reuniones de ciclo? ¿Fueron favorables en cuanto a la productividad?
¿Mejoró la expresión oral y escrita de los alumnos dentro del ámbito de los tres idiomas con los que trabaja la Escuela? Especificar situaciones concretas.
¿Incorporaron gradualmente los alumnos estrategias de estudio a partir del trabajo áulico? Especifique cuáles según el grado.
¿Incorporaron los alumnos estrategias de estudio a partir del trabajo áulico? Especificar
¿Mejoró la comprensión lectora en lo que se refiere a las diferentes tipologías y la dificultad que `representan al momento de su comprensión? Detalle qué variables observa . Logros y dificultades.
¿Se evidenció una reactivación del uso del Laboratorio en las prácticas experimentales de las áreas de Ciencias Naturales y Conocimiento del Mundo?

¿Se intensificó el uso de TICS y la participación en el blogg?
¿Se logró la articulación con el Nivel Inicial y Nivel Medio? Mencione las acciones realizadas
¿Se percibieron mejoras en los hábitos que propenden al cuidado de la salud y del medio ambiente? Detalle cuales
¿Se evidenció una mejora perceptible en la calidad sonora ambiental? Mencionar situaciones concretas.
¿Mejoraron los vínculos y la comunicación entre todos los miembros de la Institución? Describir brevemente
¿Se incrementó la participación de los padres en talleres y otras propuestas institucionales? Mencione situaciones
¿ Fueron el respeto y la libertad valores relevantes a lo largo del presente año y que se fortalecieron durante todo elperíodo? Enunciar situacioes
¿ Se evidenció en la propuesta el nivel de la propuesta pedagógica institucional? Ejemplificar
Dichos indicadores se tomarán como ejes para medir los procesos y resultados de la implementación del PE 2017.
PROYECTOS DE GRADO 2017
3
M de grado. M de Tecnologia. M bibliotecaria/o
Cocinar también es ciencia                                                        
Exploración de mezclas homo y heterogéneas. Métodos de separación. Y relación entre las distintas formas de realizar un producto, según sea de fabricación artesanal o industrial. Circuito productivo.
Tecnología, Biblioteca
Búsqueda de información, toma de notas.
1º - 2º- 3º
Todos los los docentes del ciclo
Juegos en el recreo
Proponer juegos variados a los chicos para que los recreos sean divertidos y tranquilos.
Todosclos docentes del ciclo.
Duración: Anual
4to y 5to
M de grado,
 M de idioma, M de
Tecnolog{ia,
M de Plástica
La huerta en la escuela
Armado, cuidado y aprovechamiento de una huerta
Biblioteca T:T., Tecnología, Plástica. Idiomas,
Duración: Anual
Búsqueda de información, lectura de textos del area de Ciencias Naturales, videos
4to
M de grado.
M de idiomas
Cuentos con gatos
Lectura de diferentes textos donde los personajes sean gatos.
Inglés, Italiano
Búsqueda de información
5to
M de grado.
 M bibliotecaria.
M de idiomas
La huerta en la escuela
Armado, cuidado y aprovechamiento de una huerta
Biblioteca T:T., Idiomas,
Duración: Anual
Búsqueda de información, lectura de textos del Área de Ciencias Naturales, videos
5to
M de grado
M de idiomas
Robin Hood
La propuesta consiste en leer Robin Hood . Realización de un un aviso de buscado (identikit) en lengua materna y en lengua extranjera
Inglés, Italiano
Búsqueda de información
5to
M de grado
M de idiomas
M de Plástica
M de Ed. Física
Aprendamos a convivir
La propuesta consiste en profundizar sobre los Valores q nos conduzcan hacia una mejor convivencia.
Inglés, Italiano, Plástica, Educación física
Búsqueda de información, lectura de diferentes textos
6
M de grado
M de Ed. Física
M bibliotecario/a
Me estoy descubriendo
Talleres de Educación sexual integral. Se trabajarán las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro/a y respetar el propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Primer cuatrimestre con sexto grado y segundo con septimo grado.Participarán los padres en alguno de ellos.
Ed Física - Biblioteca –
1er cuatrimenbstre: SEXTO
2do CUATRIMESTRE
SÉPTIMO
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Bibliografía de referencia:
Orientaciones para la elaboración del PE, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad,  2008.
Orientaciones para el seguimiento del PE, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad, 2009.
La evaluación: Una herramienta para mejorar la calidad de la institución, Secretaria de programación y evaluación educativa, Ministerio de Educación, República Argentin

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